Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

RECOLECTAMOS PILAS y BATERIAS DE AUTO Y CAMIONES PARA RECICLADO

PORQUE ES TAN IMPORTANTE RECICLAR LAS PILAS USADAS Y BATERIAS DE AUTO Y CAMIONES : que es una pila? Una pila o batería eléctrica es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante una reacción química. Esta cantidad de energía, aunque pequeña, permite el funcionamiento de pequeños dispositivos electrónicos con autonomía de la red eléctrica.
Las pilas forman parte de nuestra vida cotidiana, y su uso aumenta cada día, ya que en las sociedades modernas como la nuestra, es cada vez mayor el número de electrodomésticos que requieren de ellas para su funcionamiento. Podemos encontrar pilas en radios, mandos a distancia, relojes, linternas, juguetes, cámaras y un largo etc.
Una vez que las pilas dejan de ser útiles constituirán un Residuo, que según la Ley de Residuos es: "cualquier sustancia o residuo perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprende o del que tenga la intención u obligación de desprenderse". Además de la legislación nacional existe un Catálogo Europeo de Residuos (CER) en el que se incluyen pilas y acumuladores, baterías de plomo, baterías de Ni-Cd, pilas alcalinas, electrolitos de pilas y acumuladores y residuos municipales y asimilables procedentes del comercio, industria e instituciones.
Si este residuo no tiene la gestión adecuada puede causar graves daños al Medio Ambiente. La peligrosidad de estas pilas radica en su composición. Uno de los componentes más peligrosos es el mercurio. Es un metal pesado muy tóxico. Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además si se incorpora a la cadena trófica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.
funcionamiento de una pila
En esencia, una pila es un dispositivo en el que se está produciendo una reacción de transferencia de electrones, también llamada reacción de oxidación/reducción o redox. El ejemplo más sencillo de pila esta constituido por dos placas eléctricas, de metales distintos, introducidas en una solución iónica. Estas placas metálicas se denominan cátodo (electrodo positivo) y ánodo (electrodo negativo). Las placas metálicas están unidad por un conductor electrónico, en esta situación los átomos del ánodo se oxidan (pierden electrones) y pasan a la disolución como iones positivos. Simultáneamente los iones positivos del cátodo que están en la disolución se reducen (ganan electrones) y se depositan en el cátodo. Este movimiento de cargas eléctricas es lo que genera la corriente eléctrica. tipos de pila : Pila primaria: es lo que comúnmente llamamos pila. En ésta, una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados. Es decir la pila es de "usar y tirar". Pila secundaria: también llamada batería o acumulador. Una vez agotada podemos regenerar los elementos activos. Por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga porque las pilas contaminan el medio ambiente ? ¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente? Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.
porque no se deben quemar :
Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire. ¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan?
Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 por ciento del contenido de estas baterías es cadmio y 20 por ciento es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos celulares lo mismo pasa con las baterias de auto y camiones .
Donde van las pilas y las baterias usadas? Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas,arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido. El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que permite el funcionamiento de pequeños dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados para producir la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación. Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc. Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea como la que recibimos cuando éramos niños. Los invito a NO tirar las pilas a la basura como normalmente lo hacemos ya que ¡UNA SOLA PILA DE LAS QUE UTILIZAN LOS RELOJES DE PULSERA PUEDE CONTAMINAR EL AGUA DE UNA PILETA OLIMPICA!!!!!!
La manera como se deben tirar las pilas es la siguiente: ** Deposítalas en botellas o frascos de vidrio ya que el vidrio no es poroso y las bottellas plasticas si ,hay que tener cuidado las sustancias penetran en el plastico y si reciclamos ese envase para hacer otro envase de gaseosa no nos gustaria que ese plastico vaya a parar a nuestra boca o de nuestros hijos , cuando estén llenas le ponemos un corcho o papel lo encintamos se contactactan con nosotros aqui en Ciudad de RIo Cuarto cordoba nuestro retiro es gratuito tratemos de juntar muchas entre amigos y conocidos para evitar viajes por pequeñas cantidades El mismo envase de vidrio puede ser reutilizado ya que al reciclarlo se lo derrite en hornos de alta temperatura junto con las botellas en general y la contaminacion de las pilas no lo afecta en cambio el envase de gaseosa pet es derretido pero no requiere tanta temperatura como el vidrio y los mismos poros contaminados quedan atrapados y pasando asi los controles de sanidad luego surgen los escapes asi el alimento o bebida que contiene el envase Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.
Las pilas liberan estas sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha. Por favor hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena, para evitar seguir contaminando, ya que el daño no es reversible, por lo menos tratemos de frenarlo. Esto no es una cadena, ni te pasará nada.....inmediatamente, pero según las investigaciones no le queda mucho tiempo de vida a nuestro planeta si seguimos con este afán de destruirlo. Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del bio-sistema, ¿cómo es posible que tan pocos estemos destruyendo nuestro hábitat? Haz con esto lo que consideres pertinente yo solo te pido que actúes con responsabilidad. Lean esto: Cómo una pila de botón contamina 600.000 litros de agua ... el contenido de 1 pila convertiría 600.000 litros de agua en inservible La cosa es asi : LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.
Si bien hasta el momento no existen centros de reciclado de las pilas, hay métodos que permiten que estas no contaminen el ambiente. Las pilas y baterías de los celulares y de auto no deben ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios, porque no se debe permitir que estas tomen contacto con el suelo, por sus contenidos de materiales tóxicos que contienen. El italiano Alessandro Volta, inventor de la pila, señalaba que su invento sería muy útil para la humanidad, pero que con el tiempo podría ser dañino para el ambiente. La mayoría de las personas tiran las pilas como una basura más, sin embargo las mismas deben ser seleccionadas, apartadas y envasadas convenientemente para luego ser llevadas a un lugar . Esto podría realizarse en cualquier municipio, ya que el sistema es demasiado sencillo. Tal como lo hicieron municipalidades de otros países, que con la colaboración de la comunidad hacen "Bancos Ecológicos". Esta metodología está siendo implementada por la Cooperativa Universitaria, a fin de que sus socios y amigos puedan sumarse al emprendimiento. CONCIENCIA Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo. Se estima que en argentina se tira al año unas 580 toneladas de pilas de todo tipo. EL PROCESO vitrificacion como lo hemos publicado en facebook en notas SU UTILIDAD Los bloques de vidrio pueden ser utilizados como base de caminos (toda vez que se les dé el debido tratamiento), ya que pueden ser guardados bajo la capa asfáltica a unos 3 metros de profundidad, sin correr el riesgo de que con el tiempo puedan romperse, y de esta forma volver a dejar que los componentes tóxicos de las pilas lleguen hasta el suelo de la tierra o asi tambien en lugares desiertos y reforestarlos ya que es eterno el vidrio y no se descompone jamas . SABER QUE HACER Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales. Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire. Lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado. Esto constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.
EN OTROS PAISES * En Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas. * En Suiza se consideran residuos peligrosos. Está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, ya que se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados. Además, se alienta el uso de aparatos con pilas recargables con un descuento del 10%, y una etiqueta con el símbolo ISO que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas recordando que una vez usadas deben retornar al punto de venta. * En Austria, desde 1991 está prohibido arrojarlas con la basura común. * En España, desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio. * En Alemania, obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993. * La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Europile), que representa a varias compañías, llevó a cabo un programa de reducción gradual de uso del mercurio. Desde 1994 ya no fabrican pilas con dicho metal pesado. (*) En Japón se reciclan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario